El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Miguel Campoy, dejó claro al Ayuntamiento que dirige Sonia Castedo, del PP, que analizará sin prisas la posible instalación de una zona acotada para el botellón juvenil en su recinto.
Campoy, durante la rueda de prensa en la que anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio semanal de mercancías con Algeciras que operará Maersk, dejó claro que el puerto no quiere precipitarse a la hora de tomar una decisión que puede influir en la actividad del recinto, sobre todo en los aledaños del muelle 10, donde se prevé la zona de botellón, próxima al punto de llegada de los cruceros y junto al área de celebración de la Volvo Ocean Race. "Vamos a estudiarlo detenidamente", insistió Campoy ante las preguntas de los periodistas.
El presidente portuario recordó que el recinto ha encargado un extenso informe para analizar los distintos aspectos a tener en cuenta antes de autorizar, o rechazar, este paso con el que el Ayuntamiento quiere controlar esta actividad entre los jóvenes. "Cuando tengamos todos los informes y un criterio ya decidido, lo trasladaremos", esgrimió Campoy. El presidente del puerto añadió que el botellón es un problema "que viene arrastrándose de tiempo" y que "puede esperar un poco más para tomar decisiones responsables".
Castedo aboga por una zona de unos 4.000 metros cuadrados en el muelle 10. La alcaldesa de Alicante considera que esta medida es la "única alternativa para erradicar los focos espontáneos de esta práctica en diversos puntos de la ciudad y las molestias a los vecinos". El último punto elegido por los jóvenes para estos eventos ha sido el espigón de la playa de El Postiguet, a las espaldas de un complejo hotelero, lo que provocó quejas de los empresarios que han acabado obligando al Ayuntamiento a tomar una decisión.
Por otro lado, el candidato de EU a la alcaldía, Miguel Ángel Pavón, consideró ayer un "parche" el botellódromo que propone el equipo de gobierno de Alicante en la zona próxima a la Volvo Ocean Race. Pavón valora que el PP "abandone su actitud de estricta prohibición del botellón que hasta el momento ha mantenido", aunque considera que sin otras alternativas de ocio nocturno para los jóvenes, la medida es "insuficiente". Su formación, añadió, ya propuso normalizar el botellón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2010