Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

El movimiento lateral toma impulso

La mayoría de los mercados de valores vivió ayer una jornada gris, en la que la ausencia de tendencia se justificaba con cualquier argumento, por anodino que fuera.

El Ibex 35 sufrió una serie de convulsiones que, paradójicamente, no tenían detrás presión alguna del papel o del dinero, pero parece que a estas alturas se puede influir en el mercado con pocos medios. La apertura a la baja no contó con el papel suficiente y a media mañana el Ibex 35 se recuperaba para alcanzar su nivel máximo del día con 11.128,00 puntos. A la mayoría de los inversores les debió parecer que ese nivel era adecuado para sacar el papel, lo que coincidió con las primeras noticias sobre el desequilibrio de los precios al consumo en China, argumento que vino de perlas para justificar algunas ventas indiscriminadas que hicieron daño sólo porque el dinero brillaba por su ausencia. Poco antes del cierre se llegaba al mínimo del día, con el Ibex 35 en 10.988,30 puntos, para terminar la sesión algo después en 11.045,40 puntos y un descenso del 0,68%.

Las noticias que llegaban de China alarmaron a algunos analistas, que consideraron la posibilidad de un nuevo endurecimiento del crédito tras subir el IPC el 2,7% en febrero. El ritmo de crecimiento de la economía china parece capaz de soportar sin problemas esa subida de los precios, pero ayer no había más noticias y nadie quería irse a casa sin una explicación plausible.

En Estados Unidos hubo dos buenos datos, el descenso del déficit comercial en enero y la discreta bajada del dato semanal de las peticiones de subsidio de desempleo, pero tampoco allí el ambiente estaba para celebraciones y ambos indicadores pasaron inadvertidos.

Los fuertes bandazos del mercado de valores español no trajeron consigo un aumento de las operaciones, con lo que el volumen negociado en el Mercado Continuo cayó en casi 900 millones de euros respecto del día anterior, hasta quedar en 2.385,99 millones de euros. En el "mercado abierto", que es el que decide la formación de los precios, las cosas fueron aún peor y la recaudación descendió hasta 1.658,65 millones de euros, 200 millones menos que el pasado miércoles.

Lo único que no cambió en esta sesión fue la distribución del dinero, que prácticamente volvió a concentrar los dos tercios del total entre cinco valores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2010