Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién se lleva la subida del IVA?

La hucha a la que se destinará el aumento del IVA es una incógnita que enfrenta al Gobierno de Esperanza Aguirre con el de Zapatero. La Comunidad de Madrid se apoya en el nuevo modelo de financiación autónoma para sostener que no recibirá un euro de la subida del IVA que entrará en vigor en julio. En efecto, un artículo de la nueva ley establece que los cambios en el IVA tendrán un efecto neutral en las cuentas de las comunidades. Es decir, que éstas recibirán el mismo dinero que les habría correspondido si no se hubieran elevado los tipos del IVA. Al igual que esa neutralidad les perjudica en este caso, les ha beneficiado en el impuesto de patrimonio. El Gobierno decidió suprimirlo pero tiene que restituir a las comunidades la misma cantidad que habrían percibido de estar en vigor el tributo.

Así, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, tiene razón en su queja, pero sólo en parte. Porque, de momento, el Ejecutivo está aportando dinero a las comunidades según el antiguo modelo de financiación autónomica, que no contempla esa neutralidad. Las cantidades que reciben ahora se calculan teniendo en cuenta la subida de dos puntos del IVA, según explica un portavoz del Ministerio de Economía.

Llegará, eso sí, el momento de saldar cuentas (la liquidación del impuesto se realiza en 2012) y entonces se aplicará la nueva norma. No obstante, lo más probable es que las comunidades no tengan que devolver nada, pues cuando el nuevo sistema esté en vigor recibirán un 50% del IVA, en lugar del 35% actual. Si el porcentaje es mayor, aunque la cantidad de partida sea más reducida, el cambio les puede beneficiar. Pero habrá que esperar a 2012 para dilucidarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2010