11-M: el recuerdo a las víctimas
Pilar Botejara, ayer, cogió el tren temprano, como siempre. Al cabo de un rato, el vagón se paró en mitad de la vía. Sólo un instante; luego volvió a arrancar. Pero fue suficiente para que la veinteañera rompiera a llorar. Eran poco más de las ocho de la mañana. En ese instante se activó algo en su mente.
Aquella mañana del 11 de marzo de 2004, 10 explosiones casi simultáneas reventaron cuatro trenes de cercanías llenos de pasajeros camino a Madrid. Las bombas mataron en el acto a 177 personas. Otras 1.800 resultaron heridas. En minutos, los servicios de emergencia estaban en convoyes y andenes.
Madrid tendrá un nuevo pulmón. Y bien grande. Se trata del nuevo parque metropolitano que la Junta de Gobierno municipal aprobó ayer construir en el Cerro de la Herradura (en el distrito de Vicálvaro), un terreno actualmente sin uso junto a las vegas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, incluido en el Catálogo de Espacios Naturales del Plan General por su interés geológico.
Son nueve, creativas y mexicanas. Hay desde una cantante de ópera hasta un trío de mujeres rockeras. Se presentan como Las Corregidoras, en honor a las mujeres que lucharon por la independencia de México y se proclaman "escandalosas y perturbadoras del buen orden", como define su escueta biografía en Twitter.
Desde exposiciones con huertos verticales a fotografías sobre el silencio, pasando por conciertos sónicos. Éstas son algunas de las propuestas por las que merece la pena salir de casa este fin de semana.