La línea de Muy Alta Tensión (MAT) produjo ayer un enorme socavón en el tripartito, que se dividió abiertamente a la hora de pedir responsabilidades a las eléctricas por el gran apagón de Girona. El consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, irritó ayer a ERC e ICV-EUiA, al alinearse con Endesa y defender que de existir la MAT el impacto habría sido menor. Republicanos y ecosocialistas achacan el apagón, sin embargo, a la poca inversión en las líneas de media y baja tensión.
Castells defendió que el origen de la avería fue una catástrofe natural. El expediente informativo está abierto y si se confirma ese extremo eximirá a las eléctricas del pago de indemnizaciones. La reacción no se hizo esperar: el consejero republicano Josep Huguet se ofreció a los empresarios del Empordà a vehicular sus posibles reclamaciones. Y el de Interior, Joan Saura, de ICV, insistió en que la MAT no habría burlado la nevada: "Lo que está destrozado son las líneas de media y baja tensión". Saura criticó la "ambigüedad" de las eléctricas y que tendrán que hacer frente a las indemnizaciones.
El presidente, José Montilla, estiró el miércoles de las orejas a sus socios por haberse opuesto a la MAT; el jueves Endesa defendió que sin ella no puede hacer más y ayer ERC e ICV estaban tan indignados que plantearon incluso nacionalizar las eléctricas. "Hablan de la MAT para desviar la atención y no pagar indemnizaciones", avisó Joan Puigcercós, de ERC. "O tienen mucha cara o mucho sentido del humor. Es una broma de mal gusto: han caído 33 torres. Es un problema de distribución", dijo Joan Herrera, de ICV. Greenpeace comparte el criterio.
"Todos sabíamos que el día que hubiese un desastre en Vic-Juià habría 200.000 afectados. Rezábamos por que no pasase pero ha pasado", dijo Castells, que subrayó la necesidad de construir la MAT: "Es evidente que que no exista ha hecho que las afectaciones sean más importantes. Pero también lo es que muchos de los problemas habrían existido igual. Eso si: el lunes no se habrían quedado sin luz 200.00 abonados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2010