El director de la aduana del aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, Carlos Mechetti, ha sido detenido junto a otras nueve personas acusado de integrar una banda que permitía el ingreso ilegal de mercancías a la terminal aérea internacional, la más importante de Argentina. En el allanamiento de la vivienda de Mechetti la policía halló 800.000 dólares guardados en su mayoría en cajas de zapatos y casi 50.000 euros en pesos. También confiscaron relojes, carteras, zapatillas, gafas, televisores de plasma y muchos perfumes.
Además de ser director de la aduana, Mechetti preside la Comisión de Relaciones Públicas del club de fútbol Boca Juniors. Los informes de la policía indican que los arrestados recibían sobornos para dejar pasar las maletas con mercancía ilegal en Ezeiza. Cobraban unos 500 dólares por maleta.
Ezeiza tiene un largo historial de escándalos. En 2004, cuatro valijas que tenían el sello de la Embajada argentina en España fueron enviadas desde Buenos Aires a Madrid con 58,9 kilos de cocaína. Uno de los implicados era hijo del entonces jefe de seguridad del aeropuerto. En 2007 fueron robados 80.000 dólares de la bodega de un avión que traía un envío millonario de la Reserva Federal de los EE UU al banco central argentino. El caso destapó una red de empleados del aeropuerto que se dedicaba a saquear los equipajes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2010