El ministro de Interior ha informado de que el año 2009 ha sido el año con una menor tasa de criminalidad de la década.
Según Rubalcaba, "el gasto en seguridad pública, vuelve a situarse en 2010 en el 0,63% del PIB alcanzado en 1996, tras caer a un mínimo del 0,49% en el último año del Gobierno de Aznar, en 2004". Continua el ministro: "Este descenso también ha sido posible gracias al buen comportamiento de los delitos contra el patrimonio (-7,4%), las faltas de hurto (-5,1%), las faltas de lesiones (-1,7%) y los delitos contra las personas, que se mantuvieron estables".
Es decir, que, a pesar de las manifestaciones catastrofistas, cuando no incendiarias, de algunos políticos sobre las repercusiones en la convivencia de los españoles que está provocando la crisis económica, vemos que el año pasado fue cuando los españoles más nos respetamos en la última década.
Estos resultados se pueden entender por el incremento de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado, y por su buen hacer; por las leyes aprobadas, como la Ley de Violencia de Género, herramienta que sirve para luchar contra delitos de violencia de género y amparar a sus víctimas; y por la plasmación en medidas de la política social del Gobierno en los últimos meses, que han contribuido a paliar las necesidades básicas de los españoles más desfavorecidos socialmente. Y también, cómo no, por la madurez democrática y cultural del pueblo español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2010