El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga "dignidad y vergüenza" y venga la próxima semana a Andalucía "con el talón de la deuda histórica". Arenas recordó que el próximo 20 de marzo cumple el plazo para resolver el pago, por lo que pidió a Zapatero que "tenga la dignidad y vergüenza suficientes para cumplir con una ley orgánica como es el Estatuto" y le demandó de forma expresa "que venga con el talón de la deuda histórica".
En ese sentido, Arenas precisó que en el congreso extraordinario del PSOE andaluz -celebrado este fin de semana y que irónicamente definió como "un auténtico prodigio de democracia"- el presidente de la Junta y nuevo secretario general del PSOE regional, José Antonio Griñán, "pidió el pago de la deuda histórica al grito de José Luis, José Luis, pero José Luis no le contestó". Por ello, consideró que "cuando una ley orgánica como es el Estatuto exige el pago", Griñán no lo puede tomar "ni como una bromita ni como un favor, sino que debe reclamarlo, al ser un derecho de los andaluces desde hace más de 25 años".
MÁS INFORMACIÓN
Arenas también lamentó que "a Zapatero le cuesta trabajo venir a Andalucía, le tiene que costar trabajo mirar al millón de parados andaluces", tras lo que apuntó que el presidente del Gobierno "ha demostrado que tiene afecto cero hacia Andalucía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 2010