Ladrones de narcotraficantes. La Guardia Civil detuvo la madrugada del lunes a los dos cabecillas de una banda dedicada al secuestro exprés de narcotraficantes en Cádiz y Sevilla. Los protagonistas de la operación Bercial, denominados sirleros, se dedicaban a robar la droga a los narcos tras secuestrarles.
Los agentes han detenido a J. A. R. M. y A. M. R., a los que le intervinieron un revólver, abundante munición y 30 gramos de heroína. Anteriormente, a otros cinco miembros de la banda detenidos se les había intervenido 1.200 kilos de hachís. Todos han pasado a disposición del juzgado de Rota (Cádiz) que instruye el caso.
La pasada madrugada los agentes detuvieron en la barriada sevillana de las 3.000 viviendas a los dos responsables de la banda, pero la operación se había iniciado el pasado octubre. Entonces, la Guardia Civil de Rota recibió un aviso del robo de un coche con intimidación en la carretera del Camino Munive entre Chipiona y Rota. Al llegar al lugar vieron a un camión y una furgoneta parados a un lado de la carretera, que habían sufrido un accidente. Varias personas se encontraban trasladando numerosos bultos desde la furgoneta al camión. Los bultos resultaron ser 1.200 kilos de hachís.
Cuando los ladrones se percataron de la llegada de los guardias civiles, huyeron campo a través. Los agentes montaron un dispositivo de rastreo y poco después detuvieron a A. M. V. mientras caminaba por la carretera de la zona conocida como El Jardal, y éste reconoció ser el conductor del camión. Los agentes intervinieron los 1.200 kilos de hachís distribuidos en 40 fardos de unos 30 kilos cada uno. La banda se encontraba transportando la droga que antes había robado a los narcotraficantes, cuando llegaron los agentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2010