No pagar o cambiar de compañía eléctrica. Ésa es la propuesta que hacen algunos alcaldes de Girona para escarmentar a Endesa por el apagón que ha sumido en la oscuridad y en el caos durante casi una semana a parte de la provincia. Sergi Sabrià (ERC), alcalde de Palafrugell, asegura que se cobrará los gastos causados por el apagón en las facturas de iluminación de las calles.
La noche de la nevada los problemas se concentraron en trenes y carreteras. Luego llegó el desastre eléctrico en Girona, que muy poco a poco se va arreglando. Pero el temporal ha dejado otra gigantesca factura en Cataluña, cuyo impacto real aún no se conoce. Más de 100.000 hectáreas forestales han quedado destrozadas por el peso de la nieve.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet presentó ayer los resultados de la auditoría encargada a la compañía Deloitte para conocer el estado de las cuentas de la empresa municipal Gramepark. La alcaldesa, Núria Parlón, aseguró que la sociedad pública no tiene "ningún agujero en sus cuentas ni está en quiebra", pero sí presenta una deuda de 61 millones de euros.
Caixa Girona está preparando ya un plan B para afrontar sola su futuro. La entidad, que hace una semana se descolgó del proceso de integración con las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, sopesa la venta de su negocio asegurador y la red de oficinas que tiene en propiedad para poder seguir su actividad sola, según explicaron fuentes conocedoras de la estrategia de la caja.
CATALINA SERRA | Barcelona
El galerista Fernando Pinós crea un museo para mostrar su colección