La agencia de medición de riesgos Moody's cambió ayer de estable a negativa la nota de la economía del País Vasco y de las diputaciones de Vizcaya y de Guipúzcoa, como consecuencia "del rápido deterioro previsto del presupuesto corriente y de los indicadores de deuda". Una calificación que el Gobierno minimizó ayer al asegurar que "hemos pasado de matrícula de honor a sobresaliente", ya que no pierde la triple A indicativa del "rating", aunque incorpora una consideración más negativa. A finales de noviembre pasado la agencia Fitch hizo lo mismo. Esa situación puede encarecer las emisiones de deuda y dejar algo menos de margen al Gobierno, aunque se ha producido en un contexto en el que todas las economías han salido tocadas.
En términos generales Moody?s explica que las administraciones vascas han dado buenos resultados. Pero desde 2008, el entorno económico restrictivo "ha afectado a la recaudación de los tributos concertados, haciendo que se incremente el endeudamiento para financiar sus inversiones". La analista Marisol Blázquez explicó ayer que la decisión de Moody's refleja "los desequilibrios que muestran los presupuestos iniciales de 2010 de cada administración y sus consecuencias para la evolución de sus respectivos déficits y niveles de endeudamiento a medio plazo".
El mantenimiento de la calificación "Aaa" para las tres administraciones (Álava no ha sido calificada) se apoya en el alto grado de autonomía fiscal, en la estrecha relación entre ellas a través de Consejo Vasco de Finanzas y en "los mecanismos de solidaridad que existen entre las distintas administraciones". La agencia de calificación destaca que el cambio de la perspectiva en Vizcaya se produce principalmente como consecuencia del "fuerte deterioro" en el presupuesto corriente de la provincia en 2009.
Sobre Guipúzcoa, Moody's ha valorado que sigue presentando una situación financiera satisfactoria, con niveles positivos de ahorro bruto corriente y ratios de endeudamiento moderados previstos en 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2010