Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT rechaza la fusión de las instituciones sociolaborales vascas

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, abogó ayer por el mantenimiento de las cuatro instituciones sociolaborales de Euskadi "sin fusionarse", aunque puedan introducirse "algunas modificaciones" en su funcionamiento.

Durante la conferencia Fórum Europa. Tribuna Euskadi, organizada por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Casado opinó que los organismos sociolaborales, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Relaciones Laborales, además de la Fundación para la Formación Continua Hobetuz y el Instituto de Salud y Seguridad Laborales Osalan, "están funcionando con normalidad" y que en ellos su sindicato, junto a Comisiones Obreras y Confebask, está trabajando y colaborando junto al Gobierno vasco. Sin embargo, Casado recordó que ELA abandonó tres de esos organismos y LAB dejó dos. Según indicó, "la mesa de diálogo social está abierta para plantear algunas modificaciones", señaló en referencia al veto en las votaciones de esos foros, pero debe haber "un acuerdo básico para que los cuatro organismos sigan funcionando sin fusionarse", sentenció.

Casado recordó que "la negociación colectiva es la herramienta más importante de los trabajadores para mejorar nuestra vida laboral". Además, indicó que es la única opción para "aumentar los salarios, lanzar el consumo y empujar hacia la salida de la crisis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2010