La Diputación de Álava anunció ayer que ha ingresado los 297 millones de euros del segundo pago de la devolución de IVA de la empresa de automoción Rover, una vieja reivindicación que la institución foral mantenía con la Agencia Tributaria estatal. La disputa por este montante llegó incluso hasta el Tribunal Supremo.
Las arcas forales ya habían recibido previamente un pago de 137,95 millones, por lo que se ha completado el pago de los 435 millones correspondientes a los ejercicios fiscales entre 1990 y 2005. Según recordó el Departamento de Hacienda foral a través de un comunicado, a mediados del pasado mes de diciembre el Estado abonó los primeros 137,95 millones tras las negociaciones mantenidas por la Diputación alavesa y el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde entonces, seguía pendiente este segundo ingreso, que completa los 435 millones adeudados a Álava.
"Con este segundo pago, el Gobierno foral presidido por Xabier Agirre da por concluida la reivindicación que mantenía con la Agencia Tributaria española por el IVA de la empresa Rover", indicó el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, quien insistió en que la resolución de este asunto ha sido gracias a la insistencia de la Diputación alavesa al exigir la ejecución y el pago de las cantidades al Gobierno español.
De estos 297 millones, al igual que el resto de los ingresos por IVA, se repartirán entre las diputaciones en función de los distintos coeficientes. Por lo tanto, a Álava le corresponderá el 16,91% de la mencionada cantidad (50,2 millones). El resto se lo repartirán el Gobierno vasco y las otras dos diputaciones de acuerdos con los coeficientes establecidos por la ley de Aportaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2010