Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de la Tenedora recibe el informe preliminar del TVCP

El consejo de Administración de la Tenedora del Guggenheim, una sociedad instrumental creada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para la adquisición de las obras de arte que integran la colección del museo, recibió en su reunión de ayer el informe preliminar del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre su actividad entre 1999 y 2007. El informe fue aprobado por el TVCP únicamente con los votos de los miembros del tribunal nombrados a instancias del Partido Popular y el PNV. En la actualidad está abierto el plazo para que la entidad fiscalizada presente sus alegaciones. Una vez recibidas las alegaciones, el informe volverá al pleno del TVCP para su aprobación definitiva.

Según fuentes conocedoras del documento, la fiscalización de las cuentas de la Tenedora no aporta novedades respecto al estudio aprobado por el TVCP en junio de 2009. En ese documento, se detectó que la Fundación Guggenheim Bilbao (encargada de la gestión del museo y con presencia de entidades privadas) había realizado dos operaciones de adquisición de dólares por valor de tres millones, que posteriormente fueron desviados a la Tenedora, ocasionando pérdidas de 800.000 euros.

El informe que ahora se encuentra en fase de presentación de alegaciones describe está operación pero no identifica directamente a la persona responsable de su ejecución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2010