La polémica en torno a la reapertura al tráfico de parte de la Explanada no deja de crecer. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, aseguró ayer tras un acto público que no renunciará a escuchar a todas las partes ante cualquier conflicto y dejó la puerta abierta a cambiar por completo de opinión. Horas después de comprometerse con los propietarios de la Casa Carbonell -por delante de cuya fachada está proyectada la obra- en paralizar la intervención hasta conocer un informe que prepararán los vecinos sobre el impacto sobre el histórico edificio, Castedo apostó por escuchar y por evitar imposiciones. "Si hay que dar marcha atrás, lo haré", aseguró la regidora al ser preguntada por si cree que se puede volver en su contra intentar contentar a todos.
MÁS INFORMACIÓN
"Nunca me ha dado vergüenza echar marcha atrás", dejó claro la alcaldesa, que insistió en su voluntad de que corregir es acertado siempre que sea para adoptar soluciones mejores.
La polémica sobre la Explanada ocupó buena parte de la actualidad. El grupo municipal socialista acusó a la alcaldesa de "gobernar a golpe de improvisación". "Día tras día, Sonia Castedo nos sorprende con su incapacidad para gobernar esta ciudad. Un día piensa una cosa y al siguiente otra, la contraria", lamentó Moreno.
Pero las críticas llegaron también de otros puntos. La Plataforma Comarcal por Movilidad Sostenible de L'Alacantí anunció que mantendrá sus movilizaciones en defensa de la Explanada hasta que Castedo "renuncie definitivamente a mutilarla". La PCM aseguró que seguirá recogiendo firmas contra la obra junto a los vecinos y también ha convocado una manifestación este domingo. La plataforma también advirtió a Castedo que la movilidad "no se puede planificar de reunión en reunión" y reclamó de nuevo una mesa de debate y planificación.
En la misma línea, Esquerra Unida exigió al Ayuntamiento que desista de reabrir al tráfico la Explanada. El candidato a la alcaldía de este partido, Miguel Ángel Pavón, anunció que si el consistorio no desecha "de inmediato" esta "desafortunada actuación", irá a los tribunales.
Mucho más comedido se mostró el comercio. El presidente del colectivo, Pedro de Gea, recordó que provisionalmente los coches pueden acceder al centro tradicional a través de la plaza del Ayuntamiento, por lo que no se oponen a que se estudie bien la reapertura de la Explanada. El comercio solo pide tener un acceso rodado al centro, como ocurre ahora, y que ya ha hecho subir las ventas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010