El Gobierno central, a través de la comisión delegada para el cambio climático, aprobó ayer impulsar la puesta en marcha de un centro internacional de energías renovables en la ciudad de Valencia. La decisión responde al compromiso alcanzado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el premio Nobel Rajendra Pachauri durante la reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático realizada en noviembre de 2007 en la ciudad de Valencia.
Este centro es, en realidad, un campus tecnológico empresarial destinado a promover la cooperación técnica en materia de enérgicas renovables con América Latina, Magreb y países en desarrollo como India.
Aunque no existe todavía una ubicación para este centro dedicado a las energías renovables, fuentes gubernamentales indicaron que el Ejecutivo no vería con malos ojos la posibilidad de ubicarlo en el entorno de la Universidad Polítécnica de Valencia, que ya cuenta con un parque empresarial y tiene buenas conexiones con el mundo empresarial. Ahora, los expertos tendrán que fijar plazos y determinar los presupuestos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010