Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

Se impone la horizontalidad a grandes rasgos

La indefinición que impera en los mercados de valores empieza a verse como un simple reflejo de la confusión que domina el panorama económico. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's sorprendió ayer a los inversores al anunciar que no rebaja la nota a Grecia, aunque sí que rebaja las perspectivas del país a negativas. Esta manera de ver las cosas continúa sorprendiendo a los inversores, por más que en esta ocasión en Europa se acabó celebrando tan peculiar decisión.

La Bolsa española abrió esta jornada con algunos tanteos en torno a los 11.000 puntos del Ibex 35 y llegó a ganar el 0,67%, para ir cediendo terreno poco a poco hasta llegar a perder el 0,33% poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York. El convencimiento de que la Reserva Federal iba a mantener el precio del dinero algún tiempo más, trajo una apertura positiva para el índice Dow Jones de valores industriales, lo que ayudó a los mercados europeos a rehacer su recorrido. Al cierre de esta sesión, el Ibex 35 ganó el 0,93% para quedar en 11.059,30 puntos, mientras que los valores medianos del mercado subían el 0,19% y los pequeños el 1,03%.

Esa reacción de los mercados europeos se produjo en un ambiente de pesimismo tras la publicación del índice ZEW de expectativas económicas en Alemania para el mes de marzo. El sexto retroceso consecutivo de este índice muestra claramente que la economía alemana está lejos de recuperarse con facilidad.

En Estados Unidos fue el índice del inicio de construcción de nuevas viviendas en febrero el que enfrió el ambiente, con un descenso del 5,9%, aunque en esta ocasión parece en gran parte achacable a los fuertes temporales de invierno.

Con esta última reacción de los mercados de valores prácticamente se corrigen las pérdidas del lunes, lo que consolida la formación de un movimiento lateral que, a falta de otros proyectos, servirá al menos para mantener el interés por lo que sucede en la Bolsa.

La contratación en el Mercado Continuo descendió por la menor actividad institucional hasta quedar en 2.203,66 millones de euros, aunque algunos precios llamaron la atención de los inversores lo suficiente como para hacer subir el negocio en el "mercado abierto", que sumó 1.815,02 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010