Los indicadores de rentabilidad sitúan al sector turístico gallego a la cola de España. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cada mes hace público lo que ingresan los empresarios por cada habitación doble con baño que tienen a disposición de los clientes, se ocupen o no.
En enero, los hoteles gallegos declararon recibir una media de 11 euros por plaza, excluidos impuestos y otros servicios, un 24% menos que hace dos años. En España ese mismo indicador ronda los 26 euros, y las comunidades más beneficiadas son Canarias (50 euros), Madrid y Cataluña, ambas por encima de los 25 euros. Asturias, Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha se sitúan por delante de Galicia, aunque en una horquilla de ingresos más moderados, de entre 11,5 y 13 euros.
La culpa la tiene, por una parte, la política low cost que aplica el sector, que se cruza con una afluencia escasa de turistas y con muchas plazas no declaradas. Agencias mayoristas llegan a ofrecer en temporada baja alojamiento y pensión completa en hoteles de tres estrellas a diez euros la noche, lo que ha sido denunciado por los touroperadores como una política que reduce cada vez más la calidad del servicio.
Otro de los indicadores que aporta el INE y que sirve para confeccionar el índice de precios hoteleros también sitúa a Galicia al final de la lista. Es la Tarifa Media Diaria, es decir, los ingresos medios por habitación ocupada. En enero, los establecimientos gallegos declararon ingresos de 49 euros por habitación, muy por debajo de la media nacional (de 67 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010