El Gobierno vasco destinará 400.000 euros a organizaciones y asociaciones que trabajen en favor de las víctimas de la violencia de género, según acordó en su última reunión semanal. Podrán optar a dichas ayudas todas las asociaciones y organizaciones radicadas en Euskadi que tengan como objetivo el apoyo a las víctimas. El Gobierno ha aprobado hoy la orden del consejero de Interior que establece las ayudas a las que estas organizaciones podrán optar durante el año 2010 , que también acusó al Ejecutivo de resultar "absolutamente incompetente" e "incapaz" ante la crisis.
- Pesca. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, avanzó ayer que el Gobierno vasco ha puesto en marcha un Plan de Inspección de Pesca para la campaña de la anchoa de 2010 que llevará a cabo controles en puertos, lonjas pesqueras, almacenes, fábricas conserveras, mercados de mayoristas, grandes superficies, mercados locales y pescaderías, empresas de transporte y distribución, así como en carreteras, autopistas y fronters.
Unzalu compareció en el Parlamento, a petición del PNV, para informar sobre la apertura de la pesca de la anchoa y sobre los acuerdos adoptados con Francia que afectan al sector pesquero vasco. La Unión Europea abrió el caladero de anchoa del Cantábrico, cerrado desde 2005 a la pesca por la baja población de esta especie en la zona. Los pescadores franceses y españoles acordaron un reparto de cuota por el que España pescará el 80 por ciento y Francia el 20 por ciento, con un TAC mínimo de 7.000 Toneladas. Sin embargo, el acuerdo de los Gobiernos incluye la cesión a Francia de 100 toneladas.exto apartado. Los grupos de la Cámara vasca han trasladado a la consejera sus dudas sobre la efectividad de los controles del Gobierno vasco para impedir que los pescadores franceses empiecen a pescar anchoa antes del 1 de junio.
- Ley de Caza. El Consejo de Gobierno también aprovó ayer el Anteproyecto de Ley de Caza para el País Vasco, con el objetivo de "avanzar en la misma línea en que lo han hecho otras comunidades autónomas en el desarrollo de sus competencias para regular la caza en su territorio". Esta ley será desarrollada y ejecutada por las Diputaciones Forales de acuerdo con la Ley de Territorios Históricos (LTH). El Ejecutivo vasco explicó que, en la elaboración de este documento, han sido consultadas las diputaciones forales, sindicatos agropecuarios, federaciones de caza, grupos ecologistas y organizaciones forestalistas, entre otras entidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010