El Instituto de la Mujer pidió ayer a Telecinco "una reflexión sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres, que se ven conculcados mediante la difusión de contenidos que denigran su imagen", como la emisión del programa I love Escassi. Según informa este organismo, que depende del Ministerio de Igualdad, el Observatorio de la Imagen ha recibido quejas sobre el espacio en el que 17 mujeres compiten por "conquistar" al jinete y play boy Álvaro Muñoz Escassi.
"El concurso se desarrolla mediante la exhibición de los estereotipos más sexistas, en los que las mujeres son representadas como mera mercancía sexual", denuncia. Asimismo, el Instituto destaca que en las intervenciones en plató "se realizan los comentarios más peyorativos hacia las mujeres". Por todo esto, expresa "su preocupación por el efecto que este tipo de tratamiento produce en la sociedad, fomentando las actitudes de violencia y dominación machista".
También recuerda la responsabilidad que los medios de comunicación tienen en la erradicación de conductas "que denigran, cosifican y reducen a las mujeres a simples productos para la exhibición". Telecinco no quiso hacer declaraciones al respecto.
I love Escassi se estrenó el 28 de febrero. Su baja audiencia (1,2 millones, 6,6% de cuota) ha obligado a la cadena a relegarlo a la madrugada de los jueves. Los domingos, en su lugar, recuperará episodios de la sexta temporada de Aída.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2010