Santiago Herrero fue ayer mandatado por los empresarios andaluces para comandar a la patronal andaluza CEA en la travesía de salida de la crisis, y por los próximos cuatro años. Herrero fue reelegido para un tercer mandato -es presidente desde 2002- con el 98,8% de los votos emitidos. Votaron 269 de los 466 que componían el censo, un 57%. 266 empresarios apoyaron a Herrero frente a sólo tres papeletas en blanco. La CEA celebró ayer además su asamblea anual ordinaria, que aprobó por primera vez en sus 30 años de historia unas cuentas con un déficit de 16.274 euros, cifra "perfectamente asumible", según explicó el tesorero de la organización, José Luis Haurie.
Tras su proclamación como presidente, Herrero pronunció un discurso largo, de casi 45 minutos, en el que comenzó mostrando su lealtad y compromiso con la CEOE, y con su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, presente ayer en Sevilla en la asamblea andaluza. Herrero, calificó el ejercicio de 2009, como "el año más difícil de toda su historia".
Nuevo modelo
El presidente de la patronal andaluza abogó nuevamente por un cambio de modelo, aunque dijo "no es fácil sustituir sectores de la economía por normativa", tras lo que reivindicó el papel de áreas como la construcción, el turismo, la industria y la minería. Asimismo, indicó que durante 2009 la CEA ha intentado mantener una actitud "favorable" hacia el diálogo social a nivel andaluz y nacional, pero apuntó que éste "no se hace a cualquier precio".
Junto a Herrero, fueron elegidas las cuatro vicepresidencias de la CEA, que serán ocupadas por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García Martín, en representación de las organizaciones territoriales, y por el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Federico Muela, y el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, en representación de las organizaciones sectoriales. Herrero agradeció a los vicepresidentes salientes, Javier Ciézar y Miguel Santaella, su colaboración. Santaella, que representaba a Asaja en la CEA, rechazó la reelección por las discrepancias que la organización agraria mantiene con la cúpula de la CEA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010