El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) tiene ocho desahucios pendientes en el humilde barrio de Los Palmerales de Elche. Se trata de familias que o bien ocupan la vivienda de manera ilegal o bien deben recibos del alquiler desde hace años, hasta más de 150 recibos en dos casos. Ayer, y con la pertinente autorización judicial, se produjo el desalojo de una de ellas, ocupada ilegalmente. La operación estuvo rodeada de un amplio dispositivo policial, y aunque no se produjeron incidentes sí hubo momentos de tensión entre los agentes y los forzados a dejar la casa.
La familia desalojada está integrada por Francisco Gomis, su esposa y dos hijos de 17 y 10 años, que fueron obligados a dejar la casa que habían ocupado sin ningún papel ni permiso desde el año 2002, según el IVVSA. Gomis señaló que solicitó que se les permitiera quedarse y pagar un alquiler.
Una de las asociaciones que agrupa a los vecinos del barrio, la presidida por Juan Guilló, que se opone a estos desahucios, asegura que los desalojos "son represalias por lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento", en alusión a los incidentes ocurridos en el último pleno municipal en el que Guilló y otros vecinos intentaron sacar una pancarta en protesta por los desahucios acordados por el IVVSA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010