Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La enmienda de los blindajes se debatirá el 24 de marzo

La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer con los votos del PSOE que el debate de la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, que incluye la enmienda socialista para prohibir las limitaciones de los derechos de voto en las empresas, se mantenga el 24 de marzo. Ello pese a la petición unánime de todos los grupos de la oposición para retrasarlo hasta después de Semana Santa.

Tanto el PP como CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto habían alcanzado un acuerdo para solicitar este aplazamiento, pero los socialistas lo rechazaron y forzaron una votación de la Mesa de la Comisión, en la que tienen mayoría, con lo que la petición no prosperó.

A la salida de la reunión, todos los portavoces de Economía de la oposición criticaron la decisión "unilateral" del PSOE y recordaron que el debate ya sufrió a primeros de marzo un primer aplazamiento sólo por la petición de CiU, que fue respaldado por el resto de grupos.

Frente a lo asegurado por el resto de grupos, la portavoz del PSOE Marta Gastón negó que se hubiera alcanzado un acuerdo político para retrasar otra vez el debate, y aseguró que el único "compromiso firme" era el de celebrarlo el 24 de marzo como se acordó anteriormente.

La enmienda persigue levantar los blindajes que funcionan en algunas empresas y que limitan los derechos de voto al 10% con independencia de la participación real en el capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010