Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento insta al Gobierno a proteger las colonias de Sukarrieta

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad una iniciativa en la que insta al Gobierno vasco a proteger el edificio del arquitecto Ricardo Bastida en Sukarrieta, las colonias en cuya parcela se plantea construir la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, "cualesquiera que sean los nuevos usos a que pueda ser destinado". En el mismo sentido, las Juntas Generales de Vizcaya acordaron ayer con los votos del PP, los socialistas y Aralar que la Diputación reclame al Gobierno que acelere los trámites para incoar un expediente que lo declare bien cultural.

El edificio de Bastida, diseñado a principios del siglo XX, es un singular ejemplo de balneario marino destinado a la infancia. La obra, sin embargo, carece de protección como bien cultural, y ha sido considerada de escaso valor en los informes preliminares sobre el posible museo de Urdaibai.

Tras el anuncio de que la finca era el lugar elegido para su ubicación se han registrado ante la Dirección de Patrimonio del Gobierno tres solicitudes de protección, una de ellas presentada por el juntero popular Arturo Aldecoa. La socialista Janire Galarraga, precisó en la comisión de Cultura de las Juntas Generales que Patrimonio prevé que el expediente se pueda abrir en un plazo de dos meses. Fuentes de la ejecutiva del PP vasco temen, por contra, que el Gobierno pretenda dejar dormir el expediente sin abordarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010