Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu sostiene que el PNV no va a desviarse "un milímetro" de "la honestidad"

Aunque desde el primer momento ha seguido muy de cerca junto a su ejecutiva todo lo que acontecía sobre la supuesta trama de corrupción que afecta a su partido en Álava, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, esperó hasta ayer para hablar públicamente al respecto, aunque de forma muy indirecta. El líder peneuvista colgó en su blog (urkullu.wordpress.com) una entrada en la que recalca, sin aludir en ningún momento a la operación judicial ni a los detenidos, que su partido "no puede ni va a desviarse un solo milímetro" de los conceptos de "eficacia, honestidad, transparencia y dignidad".

Y ello "ni siquiera por muy desgarrador en lo humano que a primera vista pudieran parecer determinadas decisiones de estos días", única referencia indirecta a las detenciones de ocho cualificados militantes del partido y la dimisión de Alfredo de Miguel como diputado foral.

Recuerda, además, el compromiso peneuvista de aplicar códigos de buena conducta "en todos" sus ámbitos de actuación. "Es desde el compromiso con lo que representamos, con el deseo de la inocencia y, consiguientemente, la posibilidad de reparación, desde donde queremos hacer honor a la responsabilidad y transparencia", manifestó.

El también peneuvista y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, reconoció ayer de forma directa que lo ocurrido ha sido "un momento muy duro" para el PNV y hace "muchísimo daño" a la clase política. En declaraciones a Radio Euskadi, descartó cualquier intencionalidad política en la trama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2010