El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, es desde ayer presidente de la Asociación Internacional de Montes de Piedad. La XXVII Asamblea de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, que se clausuró en Lima (Perú), eligió al presidente de la caja con sede en Sevilla, que tras tomar posesión citó como uno de los retos de su presidencia la extensión a nuevas zonas geográficas con formas ancestrales de crédito prendario, como es el caso de China, según un comunicado difundido por Cajasol.
Pulido anunció que trasladará la sede de la Asociación Internacional de Montes de Piedad a Sevilla y que la próxima Asamblea se celebrará en Viena el año que viene. El presidente de Cajasol preside, además, la Corporación Empresarial y de Cajasol Inversiones Inmobiliarias; la Central Mayorista de Cajas de Ahorros (CMC); la Asociación Andaluza de Fundaciones; del Banco Europeo de Finanzas (BEF); el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas.
Más de 60 entidades
La asamblea que ayer se clausuró comenzó el martes con la reunión de la comisión permanente de la asociación, que agrupa a más de 60 entidades de tres continentes. En total, se celebraron 11 ponencias, debates y sesiones informativas que mostraron los proyectos de cada entidad.
Pulido señaló que uno de los ejes de actuación de la nueva presidencia va a ser la potenciación de la colaboración técnica y del intercambio de experiencias entre las entidades asociadas. En este sentido, se van a explorar nuevos ámbitos de colaboración, especialmente en lo referido a los montes de piedad, dada la peculiaridad y especificidad de esta modalidad de crédito social.
Otro de los aspectos en los que incidió Pulido es el interés de la asociación por colaborar con organismos multilaterales y autoridades internacionales, con el ofrecimiento de poner al servicio de estas instituciones toda la experiencia acumulada por las entidades miembros en crédito social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de marzo de 2010