Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corrupción acecha al PNV en su etapa más frágil

Nunca en los 30 años de historia de la democracia, la corrupción había acechado tan de cerca al PNV, el partido mayoritario en Euskadi, que siempre ha apelado a "la honradez" como una de las señas de identidad de su centenaria trayectoria. En los últimos meses se han multiplicado los escándalos. Para intranquilidad de una formación que encara la incómoda situación de ver cómo se resuelven imputaciones de corrupción contra cargos suyos en los tres territorios históricos.

Episodios turbios ha habido en estas tres décadas. Lo que ha cambiado es la concentración de unos escándalos que empezaron hace tres años en Guipúzcoa con el caso Jauregi, el candidato a diputado general que se quedó en el camino tras descubrirse que no había declarado a Hacienda parte de sus ingresos. Siguieron con las irregularidades en el futuro Museo Balenciaga, que afectan directamente al ex alcalde Mariano Camio, hasta llegar al caso Bravo, el ex senador implicado por recibir 1,4 millones de una sociedad a la que ayudó a defraudar cuando era director de la Hacienda foral.

La bola se ha extendido al resto de provincias. Con rapidez. El último caso y el de mayor importancia, a priori, se ha destapado esta semana en Álava al ser imputados por corrupción ocho significados militantes peneuvistas. Los escasos datos que han trascendido por ahora indican que existe una red para el cobro de comisiones ilegales en la compraventa de terrenos en el Parque Tecnológico de Miñano, en las afueras de Vitoria.

Horizonte electoral

Tampoco Vizcaya se ha librado de la apertura de sendas investigaciones, por parte de la Fiscalía, sobre la recalificación de terrenos a la familia de la alcaldesa de Lezama, sólo ocho meses después de haber firmado su venta por seis millones, y acerca de la desaparición de más de 35.000 bonos de un ferry que la Diputación compró a la naviera.

Gran parte de los escándalos surgidos pueden quedar sustanciados a pocos meses de las elecciones forales y municipales de 2011. Su aparición viene a coincidir, además, con el momento de mayor desventaja para el PNV, al verse fuera por vez primera del Gobierno vasco. Por si fuera poco, la presunta trama de corrupción en el ámbito de la Diputación de Álava ha afectado a dirigentes del partido, otro hecho insólito hasta ahora en la formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de marzo de 2010