La Junta de Andalucía propondrá hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al Gobierno que fije objetivos "individualizados" y que estos sean revisados en función de los esfuerzos que cada comunidad haya aportado a la estabilidad presupuestria. Hoy se reúne en Madrid en el que se van aprobar, entre otros asuntos, los planes económico-financieros de reequilibrio que eran "obligados" para cumplir con el objetivo del déficit para este año, una reunión en la que el Gobierno detallará a las comunidades el Plan de Estabilidad presentado ante la UE para su aprobación.
"La posición de Andalucía es clara porque la Junta siempre ha mantenido un compromiso firme con la estabilidad, objetivo con el que hemos cumplido, y vamos a pedir al Gobierno que el objetivo individualizado (por comunidades) sea revisado en función de lo que cada uno ha aportado a esa estabilidad", explicó ayer la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
Lo que pretende la Junta es que las comunidades hagan un esfuerzo en función de lo que cada una ha aportado a "esa desviación", ya que Andalucía tiene un endeudamiento público del 6,9%, un punto por debajo de la media del resto de comunidades.
Deuda histórica
Aguayo defendió la "rigurosa" tasación de los solares y activos de la sociedad Agesa como pago de la deuda histórica y denunció que las acusaciones de líder del PP, Javier Arenas, pretenden "ocultar su triste realidad" en el asunto. "La deuda histórica ha pasado a ser historia y en la negociación han primado los intereses de Andalucía", dijo la consejera, quien subrayó que el acuerdo quedó cerrado el jueves por la noche.
Arenas aseguró ayer que los activos de la empresa pública Agesa valen 155 millones de euros, según se recoge en la página web de la compañía, mientras que el Gobierno cifró su valor en 518 millones, y calificó el pago de la deuda histórica de "fraude".
Aguayo dijo que las decisiones de Economía no se basan en lo que dice una página web, sino en un "estudio riguroso" que hace una sociedad de tasación. "Con Agesa no estamos tasando suelos, sino una empresa que tiene una actividad y que por tanto tiene un valor diferente al de la tasación de un suelo", precisó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2010