Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic critica los desnudos ante menores en Pilar de la Horadada

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se ha llevado un buen tirón de orejas de la Sindicatura de Greuges por permitir la presencia de varios niños al pie del escenario de un espectáculo gratuito en el que se realizaron desnudos. El Síndic considera que en esta actuación se lesionaron gravemente los derechos de la infancia al "permitirse la observación por menores de edad de actos de fuerte contenido erótico".

La Sindicatura rechaza los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que aducía que el acto se produjo dentro del programa de fiestas patronales en una carpa provisional que se cede gratuitamente a diversas entidades. En este caso, el Moto Club 12+1 solicitó el uso de la carpa para la celebración de un "almuerzo motero", como ha venido haciendo en los últimos 8 años "con total normalidad", según el consistorio.

El Síndic no sólo no ha aceptado las razones del Ayuntamiento, sino que, además, recuerda a las autoridades municipales que el espectáculo se llevó a cabo sin la licencia perceptiva y que la cesión de la carpa se realizó "inaplicando las obligaciones, deberes y facultades que de la legislación se deducen".

La Sindicatura hace notar que en el informe municipal no consta que ningún funcionario interviniese para evitar el daño a los menores ni que, con posterioridad, se hubiese incoado un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2010