Una resolución de la Dirección General de Urbanismo y Política Territorial insta a detener y declarar nulas las licencias de obras de un desarrollo urbanístico en Griñón (9.161 habitantes) ubicado en unos suelos cuya venta ya está investigando un juez porque entre 2004 y 2007 multiplicaron su valor 37 veces, y de 150.000 euros pasaron a costar 5,6 millones.
Urbanismo considera que se han producido irregularidades con los terrenos, enclavados en el polígono La Estación, a orillas de la M-404, y en los que se están terminando de construir un hotel, un centro comercial, un edificio de oficinas y varias naves industriales. La Dirección General considera que el proyecto sobrepasa las funciones que la Ley del Suelo de la Comunidad y los Estudios de Detalle del municipio tienen asignadas a esos terrenos, y que se ha construido por encima de lo autorizado.
El Juzgado 1 de Navalcarnero investiga al Ayuntamiento por supuestas irregularidades en las concesiones. El problema surge porque el hotel se está levantando parcialmente sobre terreno público registrado a nombre del Ayuntamiento (PP). Otra parte de la parcela, cerca de un 10%, fue comprada por el cuñado del alcalde. La compra se realizó por 14.000 euros y luego el terreno se revendió por 300.000 a las inmobiliarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2010