El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que la propuesta del PSOE para eliminar la limitación del derecho de voto en las empresas "sólo va dirigida" a las grandes compañías implantadas en Euskadi y advierte de que su aprobación supone "malos tiempos futuros" para esta comunidad y que "Euskadi pierde". Urkullu, que dedicó ayer una entrada en su blog a este asunto, critica al lehendakari, Patxi López, por "no levantar la voz ante Madrid" por dicha propuesta, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque con este planteamiento demuestra que "Euskadi es prescindible para él".
El Congreso de los Diputados debatirá el miércoles el proyecto de ley sobre reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en la que los grupos deberán decidir sobre la enmienda presentada por el PSOE para eliminar los blindajes que establecen algunas empresas en sus estatutos mediante la limitación del derecho de voto de sus accionistas.
Esta medida, que ha generado polémica en círculos empresariales y políticos, afectaría a grandes compañías como Repsol, Telefónica, Iberdrola, el Banco Popular o el Sabadell, cuyos estatutos establecen ahora un límite de voto del 10% por accionista, independientemente de cuál sea su paquete accionarial. Si la propuesta del PSOE fuera aprobada, advierte Urkullu en su blog, "cualquier grupo especulador podría hacerse con el control de las grandes empresas, también las implantadas en Euskadi".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2010