El Partido Popular (PP) ha presentado en el Parlamento Vasco una iniciativa, en la que pide al Gobierno venezolano un "compromiso claro y permanente" contra ETA, para evitar que la banda terrorista ETA utilice suelo de ese país "como refugio para sus miembros y base logística para sus actividades terroristas".
La proposición no de ley, firmada por el parlamentario popular Carlos Urquijo, ha sido registrada para su tramitación por vía urgente. En el texto, Urquijo recuerda que el pasado 1 de marzo se hizo público el auto del juez Eloy Velasco en el que se recogen indicios de una posible cooperación del Gobierno venezolano con las FARC y la banda terrorista ETA.
Considera que la "resistencia" del Gobierno bolivariano a colaborar con la Justicia española supone un "claro retroceso" en el "objetivo compartido por todas las democracias de evitar que el terrorismo encuentre ayuda o acomodo en terceros países". "La cooperación internacional debe ser un elemento determinante para acabar con el terrorismo y con la impunidad de quienes lo practican", insiste.
La iniciativa del PP reclama también al Gobierno de Venezuela que, desde el máximo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales españoles, preste "toda su colaboración" para evitar que presuntos terroristas eludan la acción de la Justicia.En opinión de Urquijo, la respuesta del Gobierno bolivariano ante el auto judicial se ha caracterizado por la "descalificación más grosera" del juez Velasco, la "negativa" de los hechos denunciados y su "oposición" a colaborar en el esclarecimiento del caso con la detención de los imputados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 2010