Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres dimisiones en el entorno del PNV por la corrupción en Álava

La investigación sobre la presunta trama de corrupción de Álava en la que están acusadas ocho personas vinculadas al PNV, ha provocado ya que tres imputados hayan abandonado sus cargos. Ayer, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, cesó en su puesto de asesor a Alfonso Arriola Lacruz. El cese se produjo a petición del consejero del TVCP Eusebio Melero, uno de los siete que nombra el Parlamento, ya que, según explicaron fuentes de este tribunal, fue él quien propuso a Arriola como asesor.

El primero de los imputados en presentar su dimisión fue Alfredo de Miguel, que renunció a su cargo de diputado foral de Administración Local y de vicepresidente segundo de la Caja Vital el pasado 18 de marzo. En las cartas que envió al diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), y al presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, el ex diputado foral dijo que no eran ciertos los hechos que se le imputan, pero que había decidido renunciar a esos dos cargos para evitar que nadie pudiera utilizarle para dañar a la Diputación, al equipo de Xabier Agirre, a la entidad financiera, o a su partido.

Las dimisiones han alcanzado también al propio PNV, dado que el ex concejal en el Ayuntamiento de Vitoria y miembro de la ejecutiva de este partido en Álava, Aitor Tellería, presentó su renuncia a formar parte del Araba Buru Batzar (ABB).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2010