Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los cambios en el Gobierno

Toda la gestión económica en manos de un 'superconsejero'

Se le reprocha que le ha faltado iniciativa y proyección pública como consejero de la Presidencia, pero José Antonio Griñán quiere que su eficiente secretario general de Economía cuando él dirigía el departamento, tenga en sus manos la ordenación y la planificación del sistema productivo que salga de la crisis económica. Quizá Presidencia no era su sitio, y ahora Griñán ha dado a Antonio Ávila la responsabilidad de una superconsejería (Economía, Innovación y Ciencia), que aglutina, como a la vieja usanza, todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el fomento económico. "Tenemos que reconducir la senda de la planificación económica, incidir en la ciencia, la innovación y la tecnología para desarrollar más estos sectores y convertirlos en fuentes de creación de empleo", explicó ayer el presidente de la Junta.

La nueva consejería toma todas las competencias que tenía el departamento de Innovación, Ciencia y Empresa (incluidas las universidades) que se unen a las que recibe de Economía, entre las que se incluye, por ejemplo, la política financiera, lo que significa la competencia en una materia tan crucial como las cajas de ahorro; la gestión del banco de proyectos de inversiones públicas y la planificación de los fondos europeos (la gestión de estos permanece en Hacienda y Administración Pública).

Además, la consejería de Economía, Innovación y Ciencia gestionará la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Agencia de Defensa de la Competencia y el Instituto de Estadística de Andalucía. Según el decreto de reestructuración del Gobierno publicado ayer por el BOJA, recibe asimismo las 25 agencias y empresas públicas que dependían de Innovación, excepto Cetursa, la gestora de Sierra Nevada, que pasa a depender de las consejería de Turismo, Comercio y Deportes que dirige Luciano Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2010