Hasta 75 municipios de la Comunidad Valenciana han solicitado las ayudas del Circuito Valenciano de Teatro con el nuevo modelo implantado por la Consejería de Cultura sin consenso con el sector. Según explicó ayer la consejera Trini Miró, cinco municipios de los 63 que solicitaron ayudas en 2009 han renunciado este curso, mientras que se han incorporado 17 localidades nuevas. Cifras que Miró utilizó para negar las "mentiras infundadas" de los críticos con el nuevo Circuit Teatral, que "no sólo no desaparece, sino que crece por primera vez desde 1988, año de su nacimiento".
Miró incluso afirmó que mientras en 2009 se ofreció una programación a una población de 1,9 millones de habitantes, en 2010 se ampliará a 2,2 millones, un 14% más. También aseguró que la partida no se reduce, se mantiene en 800.000 euros, y garantizó que si hace falta más dinero se sacará de otras partidas. También explicó que se pasará de 634 espectáculos en 2009 a 833 esta temporada.
El nuevo modelo implica pasar las ayudas del capítulo 2, de gasto corriente, al 4, el de subvenciones. Lo que obliga a los municipios a adelantar el dinero a las compañías, esperar la resolución de la convocatoria de ayudas y cobrar a año vencido. En años anteriores, con más flexibilidad para los 63 municipios integrantes, estos elaboraban la programación con la mitad del presupuesto y las compañías cobraban el resto a Cultura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2010