Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps acusa a Zapatero de boicotear la visita del Papa

El presidente valenciano no explica cuánto gastó en los actos de 2006

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acusó ayer al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de intentar "boicotear de la manera más deleznable la visita del Papa" a Valencia en julio de 2006.

"Si el Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero hubiera sido leal con la Comunidad Valenciana como ha trabajado con otras comunidades autónomas, y como presumiblemente hará con las visitas de su santidad el Papa en los próximos meses a Barcelona, Madrid o Santiago, a la Comunidad Valenciana no le habría costado ni un solo euro", aseguró ayer Camps en las Cortes valencianas.

La acusación de Camps se produjo al ser interpelado por el portavoz socialista, Ángel Luna, sobre el gasto realizado por el Gobierno valenciano con motivo de la visita de Benedicto XVI en 2006. Una cuestión que el Ejecutivo valenciano ha eludido reiteradamente en los últimos tres años y que ayer tampoco respondió el presidente valenciano, que llegó a decir que si fuese por Zapatero "la Comunidad Valenciana ni existiría".

Luna interrogó también a Camps por los contratos realizados por Canal 9-Ràdio Televisió Valenciana -que se quedó en exclusiva la retransmisión de la señal de televisión de la visita y excluyó a TVE-. Según un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del sumario del caso Gürtel, la trama corrupta que dirigía Francisco Correa logró cerca de un millón de euros en comisiones ilegales gracias a un contrato de Canal 9 con la empresa Teconsa por el montaje de pantallas de televisión y equipos de sonido durante la visita del Pontífice. "Exigimos transparencia en el dinero público y responsabilidades políticas", dijo Luna ante un Camps que tachó de "papanatismo" a los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2010