Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CON NIÑOS

Títeres, música y ballet para las vacaciones

Las vacaciones escolares comienzan hoy, por lo que las propuestas para los más pequeños abarcan más allá del fin de semana. Teatro, ballet clásico o música contemporánea son algunas opciones.

- Imágenes bajo la carpa. Songs from above está interpretado por una sola actriz rodeada de objetos, que va desvelando poco a poco ante el público. Los espectadores, de 2 a 3 años, podrían tocarla, de cerca como están de ella. El espacio, una blanquísima y pequeña carpa que aquélla y éstos comparten. La historia está construida sobre todo con imágenes. La obra, de las compañías danesas Teater Refleksion y Teater My forma parte del programa de teatro para bebés Rompiendo el Cascarón.

- De música y jardines. Un concierto de Mendetz (sábado, 12:00), con reminiscencias de funk, y otro de la banda madrileña emergente Wild Honey (domingo, 12:00) componen la oferta musical de La Casa Encendida, que viene ofreciendo conciertos para espectadores a partir de 8 años, de la música que realizan los grupos juveniles que comienzan. A partir del lunes, la programación infantil ofrece una función de títeres de la veterana compañía Teatro de la Luna. Se trata de El Jardinero (del 29 al 31, 12:00), una de las últimas producciones del grupo, que cuenta la historia de un jardinero y su hija, la irrupción de unos militares en el jardín, la ausencia del padre... son elementos que aparecen en la obra que, en definitiva, aborda la ausencia de los seres queridos.

- Ballet de cuentos. Fragmentos de grandes piezas clásicas como El Lago de los cisnes, La noche de Walpurgis, La creación del mundo, Cascanueces, La bella durmiente, Coppélia y Scherezade componen la obra El Gran Ballet de los Cuentos, creación del Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv (Ucrania), que con 20 bailarines llevan a escena una propuesta que intenta acercar el gran público a los grandes ballets clásicos. La creación, de marcado acento en lo visual y lo fantástico, transmite el valor de los cuentos tradicionales en los que se han inspirado coreógrafos y músicos de todos los tiempos.

- Teatro para ver. Seis escenas componen el espectáculo Duermevela, de la compañía Contando Hormigas. En el mismo, se contraponen los conceptos de dormir y velar, como metáforas de un estado de no consciencia frente al estado de tener abiertos todos los sentidos. La obra está protagonizada por cuatro actrices ciegas o con deficiencias visuales, lo que no impide que la propuesta sea eminentemente visual, porque precisamente buscan la expresividad a través de las imágenes que surgen en el interior de cada una. Para ello recurren al cuerpo (en especial, las manos), las voces y la gestualidad. Sobre el escenario, un músico dialoga con las mujeres a través de los sonidos de sus distintos violines.

Teatro Fernán Gómez. Plaza Colón, 4. Del 27 de marzo al 4 de abril, 11:00 y 12:30. www.esmadrid.com/teatrofernangomez La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. www.lacasaencendida.es Teatro Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n (Parque La Vaguada). Hoy, 20:00; sábado, 19:00; domingos hasta el 4 de abril, 18:00; del 30 de marzo al 3 de abril, 19:00. www.teatromadrid.com CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Sábado, 18:00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 2010