El fiscal del caso Palma Arena ha recogido como una de las causas para pedir la prisión preventiva para Jaume Matas el presunto soborno de 250.000 euros que obtuvo del productor y ventrílocuo José Luis Moreno.
"Durante la gala de inauguración de IB3 [la televisión balear], Jaume Matas recibió de José Luis Moreno la cantidad de 250.000 euros en concepto de 'soborno' por las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a mercantiles vinculadas a José Luis Moreno", dice el escrito. "Este pago guarda relación con el fraude en los concursos y licitaciones de las empresas de José Luis Moreno con IB3".
El empresario, que no ha sido citado, lo niega: "Todo es producto de la mala fe del señor Luis Velasco, una persona que trabajó para nosotros y que tiene antecedentes judiciales. Le hemos ganado un juicio por vulneración del derecho al honor y hay otros dos procesos penales en trámite". Uno de sus representantes legales añade que en diciembre de 2008 se remitió a la fiscalía la información sobre los cuatro contratos de las productoras de Moreno con IB3 y el historial del denunciante, que declaró ante la Guardia Civil y que no compareció ante el fiscal para ratificar su acusación, supuestamente porque no estaba en España. Anticorrupción registró las oficinas de IB3 y detectó sobrecostes hasta de tres veces el precio real.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 2010