Los ruidos del tráfico aéreo de Barajas han unido a 14 municipios del norte de la región de Madrid, cercanos al aeropuerto, para exigir al Ministerio de Fomento que se siente con ellos a analizar las medidas que debe adoptar AENA para paliar el impacto sonoro. Los representantes de los municipios se reunieron ayer en Torrejón de Ardoz y expresaron su oposición a la Ley de Navegación Aérea, aprobada la semana pasada.
Esta ley determina que es "obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea". La norma estatal contraviene una sentencia del Tribunal Supremo que prima los derechos de los vecinos y obliga a reducir en un 50% los vuelos en una pista de Barajas cuando el viento procede del sur. La Declaración de Impacto Ambiental indica que las operaciones anuales en estas circunstancias han de ser de un 12,5%, y en estos momentos superan el 26%, según los municipios.
Los representantes de las localidades (San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Coslada y San Fernando, entre las más habitadas) insistieron ayer en pedir el cierre del aeropuerto desde las once de la noche hasta las siete de la mañana. También reclamaron que los aviones no vuelen sobre los ayuntamientos que no estén incluidos en el plan de indemnizaciones de Fomento por el ruido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 2010