Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empeora el disidente en huelga de hambre Fariñas

El estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas se ha deteriorado en las últimas horas, después de 33 días en huelga de hambre en demanda de la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos. Clara Pérez, esposa de Fariñas, declaró ayer a este diario que el opositor se encuentra "grave" debido a una "infección severa provocada por un estafilococo aureus", adquirido por la vía que le suministra azúcares, glucosa, aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes desde que fue ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara, el pasado 11 de marzo.

Sánchez, que ayer le acompañaba en la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital, afirmó que los médicos le han comenzado a suministrar antibióticos y han retirado momentáneamente la alimentación parenteral, hasta ver cómo evoluciona el tratamiento. "Ha tenido vómitos y fiebre muy alta, de más de 40 grados, pero ahora esa situación está controlada", dijo, tras informar de que Fariñas "está consciente y decidido a llevar la huelga de hambre hasta el final, si los presos de conciencia enfermos no son excarcelados".

Según la portavoz del opositor, Licet Zamora, los médicos que le atienden aseguran que la situación de Fariñas se ha complicado por una infección sanguínea. "Su situación es grave. Al subirle la fiebre y sufrir los espasmos le tuvieron que retirar la vía, así que ha dejado de recibir tratamiento parenteral y se está debilitando aún más", señaló Zamora. Tanto Zamora como Sánchez han dicho que ninguna autoridad más ha visitado al opositor desde que la semana pasada fue a verlo el oficial del Ministerio del Interior Héctor de la Fe, quien trató de convencerlo de que abandonara la protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2010