El disfraz cunde entre los ladrones que trabajan en la región. Hace apenas un mes la Guardia Civil detuvo a 17 personas que se dedicaban a desvalijar camiones. Al ir disfrazados de agentes del instituto armado, los cacos conseguían que los conductores pararan. La Policía Nacional informó ayer en un comunicado de que ha detenido a tres miembros de otro grupo de atracadores que se hacían pasar por agentes. En este caso, no tenían preferencias: en el registro de sus casas se encontraron chalecos reflectantes con la inscripción de la Guardia Civil y una gorra de la Policía Nacional.
La banda también tenía intereses variados: coches, reloje-rías, casas particulares... La operación que permitió detenerles empezó a finales del año pasado, tras un robo con intimidación en una relojería de la capital. Entonces la policía pilló a dos de ellos. Los agentes de la XIII Brigada Provincial de la Policía Judicial siguieron tirando del hilo y comprobaron que un asalto en una vivienda en Parla y un robo en Fuenlabrada -ambos con violencia- estaban relacionados con el caso de la capital. La pista la dio uno de los coches que usaba la banda: uno de los detenidos lo tenía aparcado frecuentemente cerca de su casa.
Los agentes encontraron en el registro del piso de David M. S., de 35 años, pistolas, munición, grilletes, pasamontañas, dos sellos de la ITV, otros de la Jefatura de Tráfico y una veintena de impresos oficiales en blanco de permisos de circulación españoles. Los otros dos detenidos son Daniel R. M., de 34 años, y Pablo S. B., de 37.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2010