El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, acusó ayer al PP y, en concreto, al europarlamentario de esta formación Jaime Mayor Oreja, de "utilizar a ETA y a la mentira para atacar al adversario" y "ganar votos". López hizo estas afirmaciones durante la reinauguración en Durango (Vizcaya) de la casa del pueblo (sede social del PSE-EE) de esta localidad, contra la que ETA colocó una bomba el 9 de julio de 2009. José Antonio Pastor también intervino en el acto, que fue presentado por el secretario general de la agrupación en Durango, Fernando Castillo, y reunió, entre otros, a los consejeros Rodolfo Ares e Idoia Mendia, así como de numerosos cargos y militantes del partido.
López: "La gestión de los socialistas contra el terrorismo es impecable"
López subrayó que su partido ha dejado "demasiados compañeros en el camino como para permitir que venga nadie, por muy 'mayor' que sea, a decir que tenemos un pacto con ETA para ganar las elecciones".
Tras considerar las declaraciones de Mayor de "miserables" e "indecentes", advirtió de que "quien lo afirma se descalifica a sí mismo porque quien lo dice sí que está pretendiendo ganar votos a costa de ETA", matizó López, quien aseguró que los socialistas no van a caer en la "trampa" ni van a "utilizar la lucha antiterrorista para la confrontación política".
El lehendakari indicó que los socialistas vascos "tienen una hoja de servicios intachable" en defensa de los derechos y libertades de los vascos y que su objetivo va a ser "seguir a lo nuestro" y "sumar para combatir a ETA" frente a ese tipo de afirmaciones.
En este sentido añadió que eso significa gobernar; luchar contra el terrorismo donde, según ha dicho, la gestión de los socialistas "es impecable" y hacer frente a la crisis económica "con viajes como el realizado a Brasil en busca de nuevos mercados y no para "adoctrinar ideológicamente".
López admitió que ayer era un "día de fiesta" para los socialistas vascos porque se vuelve a abrir una casa del pueblo, y aseguró que al PSE, "el partido más antiguo de Euskadi", no le va a silenciar ETA por más que atente contra sus sedes porque "nuestras ideas son más fuertes que su violencia".
Durante el acto también intervino el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, quien tuvo un recuerdo para el policía francés asesinado por ETA y emplazó a la izquierda abertzale a "mover ficha" "cuanto antes", porque "también a ellos se les está acabando el tiempo".
Según Pastor, "ellos sí saben de sobra que esto se ha acabado, que no hay otra salida para ETA que la entrega de las armas y su disolución unilateral y definitiva. Lo saben, pero les cuesta decirlo en público, no sé si por miedo a la respuesta de sus amos o por cálculo político", proclamó Pastor. También recordó que a los socialistas no es fácil "acobardar" y que el PSE seguirá trabajando por los derechos de los más desfavorecidos.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió también de que hay partidos que "se dedican a participar en una especie de lucha larvada para ver quién se queda con los despojos electorales de la bestia" que, a su entender, conforma ETA y su mundo político. Y en línea con el discurso de López, dijo que los socialistas están "poniendo en marcha soluciones, dejando atrás discursos trasnochados de identidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2010