El sector turístico se esfuerza por mantener su ocupación sacrificando precios y por tanto parte de su margen de beneficio. Ayer, el consejo asesor del Patronato de Turismo de la Costa Blanca acordó solicitar al Gobierno un "IVA diferenciado", una rebaja de este impuesto para la actividad empresarial turística, según explicó Gema Amor, directora general de este organismo.
Amor argumentó que con esta petición se pretende que "todos los empresarios vinculados al sector turístico puedan aplicar este IVA y evitar el perjuicio para la actividad turística, sobre todo en un contexto de competencia exterior creciente". La petición pretende evitar que la intención de subir el IVA del Gobierno (del 7% al 8% para el turismo) reste competitividad al sector. Durante la reunión no se habló de un porcentaje concreto de reducción, aunque el Patronato defendió la intención de que el IVA se situara en un 4%.
El Patronato también acordó solicitar una modificación de la ley de municipios turísticos. "No tiene sentido que Benidorm o Calp no cumplan los requisitos necesarios para ser considerados municipios turísticos", argumentó el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
Por otro lado, L'Altet prevé operar entre mañana y el lunes 1.313 vuelos, un 14,3% más que en las mismas fechas de 2009, y que por su recinto pasen 221.695 viajeros, un 16,2% más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010