La gerente del complexo hospitalario ourensano (CHOU), Eloína Núñez, asegura que el cierre del hospital de Piñor durante los tres meses del verano se realizará con el único objetivo de hacer obras de saneamiento y alcantarillado. Núñez tilda de tendenciosa la información difundida por las centrales sindicales y la junta de personal del CHOU, que atribuyen la clausura del centro a un intento de la gerencia de suprimir costes en la sanidad pública y expresan su temor de que el cierre sea definitivo.
La dirección del complejo hospitalario destaca que se aprovechan los meses de verano para cerrar el hospital, destinado a mayores de 85 y dependientes, "coincidiendo con la reducción de ingresos hospitalarios y de recursos humanos derivados del período vacacional". Junto a ello, asegura que seguirá en funcionamiento el servicio de Rehabilitación y otros generales "con la misma calidad asistencial", no así los ingresos hospitalarios. Estos se centralizarán en los hospitales Cristal y Santa María Nai.
Eloína Núñez sostiene que de esta forma habrá una "mejora" del aprovechamiento de los recursos que llevará a disminuir "sustancialmente" el número de camas cerradas: sólo las 80 de Piñor, "un 20% menos que el año pasado".
Por su parte, los sindicatos sostienen que las obras de saneamiento "no justifican" el cierre del hospital durante tres meses. Aseguran que se han hecho trabajos similares en otras ocasiones sin que fuera necesario cerrar todo el centro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010