Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los parlamentarios piden 37 comparecencias y 57 documentos

La comisión no finalizará su trabajo hasta después del verano

La comisión del caso Margüello no terminará hasta pasado el verano, pero al regreso de Semana Santa los parlamentarios que la integran comenzarán a escuchar a los 37 comparecientes que pidieron ayer, y estudiarán los 57 documentos exigidos. Varios de estos supondrán un rastreo de la actividad y la situación económica del ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, del PNV.

El ex consejero será objeto de un detallado seguimiento, ya que los parlamentarios han pedido la declaración de bienes y su patrimonio desde antes de llegar al cargo. Además, se ha remitido una petición para conocer todos sus viajes, con fechas, duración y coste de los desplazamientos, y sus acompañantes, entre los que podría encontrarse José Carlos Margüello, ex jefe de Calidad de Cruces y uno de los principales involucrados en la presunta contratación irregular de servicios sanitarios de Osakidetza.

La comisión del 'caso Margüello' rastreará al ex consejero Inclán

Por la Cámara vasca pasarán los actuales responsables de Sanidad y los anteriores, los directivos de Cruces y los tres ex directores territoriales de Sanidad. El de Vizcaya, José Ramón Elorriaga, está señalado por un presunto delito de prevaricación que la Comisión Jurídica Asesora ha recomendado llevar a los tribunales. Entre la documentación, también se piden los registros de visitantes a la Dirección Territorial de Sanidad en esta provincia durante los primeros meses de 2006, cuando se produjo la autorización presuntamente irregular, de la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, cuyo contrato ya se ha declarado nulo.

Margüello y los dos médicos que en un principio también fueron señalados, Eduardo Climent y Francisco Javier Zubiaga, también comparecerán, junto con una representante sindical de UGT que conoce las empresas investigadas, y los autores de los informes jurídicos del Gobierno, así como la consejera Idoia Mendia. De los comparecientes, 16 ya fueron relevados de sus cargos tras el cambio de gobierno. El listado será abierto, por lo que podrán añadirse nombres como el del actual director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, que no ha sido llamado a declarar.

Entre la documentación, aparecen peticiones que se refieren a los contratos tramitados por el procedimiento de urgencia durante esta legislatura y las tarifas para 2010. La comisión establecerá ahora una metodología y, según la presidenta de la comisión, Laura Garrido (PP) dará "celeridad a la comisión antes del verano", aunque descartó terminar para esas fechas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010