Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comisiones de fiestas se citan para "frenar" los "ataques" institucionales

Comisiones de fiestas de Bilbao, Vitoria y Pamplona celebrarán el próximo mes de mayo un congreso para analizar el futuro y las posibles líneas de trabajo para "frenar el ataque" que recibe el actual modelo festivo popular. Los convocantes entienden que se ha creado una "situación no normalizada, en la que las presiones y prohibiciones por parte de las diferentes administraciones son cada vez mayores".

A modo de ejemplo citaron "las sanciones a varias comparsas en Bilbao", los "impedimentos en la participación" en las fiestas en Pamplona, los "recortes en las subvenciones, la propia política de ayudas y un largo etcétera en otros pueblos y ciudades", así como "lo ocurrido con los blusas" en Vitoria o en las fiestas de Gernika".

Según explicaron, todas estas actuaciones les han llevado a "la necesidad de juntar las comisiones de fiestas, unirnos y poner en común impresiones, ideas y debates". Tras estos contactos, explicaron, consideran que es necesario celebrar "el primer congreso de las fiestas populares" y, para ello, iniciarán una campaña de adhesiones de agentes y grupos culturales "que se mueven en el espacio festivo" del País Vasco.

Los impulsores de esta iniciativa dieron lectura a un manifiesto titulado Jai Herrikoak, Bultzatuz (Impulso a las fiestas populares), en el que destacaron que el modelo festivo actual "no es del agrado de diversas instituciones públicas y partidos políticos" que "lo torpedean constantemente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010