Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Teatro que mira a la ropa

La compañía Pikor aborda en 'XL Town' el consumo responsable y las practicas abusivas en el sector textil

Una compañía de teatro y una ONG se han unido para despertar una reflexión sobre el consumo responsable y las prácticas abusivas en empresas del sector textil. Son los alaveses de Pikor Teatro y Setem Hego Haizea, la ONG que promueve con la campaña internacional Ropa Limpia la defensa de los derechos sociales y económicos de los trabajadores que fabrican la ropa y el material deportivo que se consume en los países occidentales. El resultado es la obra XL Town, una parodia del consumo compulsivo y las estrategias de las multinacionales de la moda y el deporte, que se presenta esta semana en Bilbao (Teatro Campos Elíseos. Días 2 y 4 de abril. 20 horas).

Pikor Teatro quería abordar la crítica al consumismo y la explotación sin caer en el tono panfletario o en la culpabilización de los ciudadanos de los países desarrollados, explica su director Miguel Olmeda. El encargo de Setem Hego Haizea buscaba la sensibilización de los espectadores, todos, tarde o temprano, compradores de ropa o artículos deportivos, para que sean consumidores responsables y solidarios con las personas que los fabrican, en muchos casos mujeres que trabajan en empresas subcontratadas con jornadas larguísimas y salarios de miseria.

Cuatro escenas de estilos diferentes componen la obra

El humor fue el camino de siguió Jokin Oregi al escribir el guión de las cuatro escenas que componen la obra. Cada historia, con su punto de vista y su estilo teatral. En la primera escena la narración es trepidante, con muchos cambios de personajes y escenarios para seguir el recorrido de las prendas de moda. La siguiente utiliza el tono realista para recrear una reunión de directivos de una gran corporación textil que planea abrir una nueva planta. La tercera escena se plantea en clave musical con un desfile de los clientes disparatados de una tienda de moda. Y para acabar se parodia la campaña de publicidad de una multinacional del sector textil, que más que las prendas vende el prestigio de su marca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010