Galicia contará en mayo con un nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Cee, que volará junto al viejo Helimer. El Gobierno central ha encontrado una vía para rescatar y ejecutar un proyecto del bipartito, desechado por la nueva Xunta por su coste, y que pasaba por comprar un nuevo aparato y ubicar una base de rescate aéreo en la Costa da Morte.
El Ministro de Fomento, José Blanco, desembarcó ayer en la comarca ferrolana connuevos plazos para la llegada del tren al puerto exterior de Ferrol y varios anuncios. El primero es el nuevo helicóptero, modelo Augusta, de 13 millones de euros, que Sasemar, probablemente, ubicará frente al corredor atlántico.
La nueva aeronave no sustituirá al viejo Helimer, con base en Alvedro y 18 años de servicio. Ambos volarán al mismo tiempo desde A Coruña hasta finales de 2010, cuando Fomento prevé acabar el helipuerto que construye en Cee por medio millón de euros. Blanco corrige así a la Xunta, que renunció al plan del bipartito de comprar un nuevo helicóptero que ampliase la flota autonómica junto al Pesca 1 y el Pesca 2 (con base en Vigo y Celeiro), argumentando que era muy caro.
El anuncio de ayer no contentó a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, que mostró su sorpresa por la decisión de Fomento de llevar la base a Cee. "Ninguno de nuestros técnicos aconseja poner un helicóptero allí" replicó. Quintana reclamó una aeronave "más competitiva y con mayor autonomía de vuelo" que evite tener que recurrir a las Fuerzas Armadas y a medios portugueses para intervenir en largos operativos de rescate, como el del Kea, el carguero que se escoró el lunes a 160 millas de la costa coruñesa con 24 tripulantes, 22 de ellos rescatados con vida.
Base en Fene
Para "velar por las miles de vidas que cada día salen al mar" y luchar contra la contaminación marina, el Gobierno construye, según en Vilar do Colo (Fene) una de las seis nuevas bases estratégicas de Salvamento Marítimo. Con ocho millones de inversión, será una de las más grandes del Estado y estará operativa la próxima primavera, anunció ayer in situ el ministro.
En poco más de dos horas, José Blanco visitó dos ayuntamientos limítrofes gobernados por socialistas y firmó sendos convenios para la mejora de las carreteras ferrolanas y la construcción de dos pasos a nivel sobre la vía férrea en Fene.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2010