El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer los motivos por los cuales una joven alicantina se encuentra desde hace siete años esperando a ser operada de una malformación facial que le impide vivir con normalidad, según anunció el jueves la institución en una nota. Y reclama a la Consejería de Sanidad que intervenga para solucionar esta situación.
Cholbi ha decidido investigar la situación de la joven, de 20 años y domiciliada en Almoradí (Vega Baja), tras conocer que ésta espera desde que tenía 13 años a ser intervenida de una malformación en la cara que le impide hablar bien al no poder coger suficiente aire por la nariz, lo que por otro lado la obliga a acudir casi todos los días al centro de salud más próximo para recibir oxígeno. La malformación le provoca también dificultades para masticar alimentos, y la joven sufre migrañas, depresión, afecciones de riñón y una pérdida de vista y audición, según detalló la Sindicatura.
"La Constitución española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios", recuerda Cholbi a la Consejería de Sanidad.
El Síndic ha instado al departamento de Sanidad, que dirige Manuel Cervera a remitir información sobre la situación clínica de la joven y le reclama, igualmente, que solucione los problemas de salud que presenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2010