Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos da tiempo a China para que rectifique sobre el yuan

El Tesoro de Estados Unidos, a pesar de las presiones del Congreso, no quiere tensar la cuerda más de lo necesario. Y menos aún teniendo al presidente de chino en casa. El secretario del Tesoro -equivalente al ministro de Economía-, Timothy Geithner, decidió la madrugada del domingo aplazar la publicación de su informe sobre política de tipos de cambio, en el que presumiblemente certificará que China manipula su divisa para mantenerla fija con el dólar.

Washington busca por las buenas que Pekín proceda cuanto antes a flexibilizar su postura, de modo que el yuan fluctúe libremente y pueda apreciarse. El guiño de Geithner persigue así rebajar el tono de la confrontación entre las dos potencias sobre esta cuestión, a apenas unos días de que el presidente chino, Hu Jintao, participe en la cumbre de seguridad nuclear, con Barack Obama como anfitrión.

La semana pasada, Hu dijo que desea mantener unas relaciones económicas y comerciales "estables y sanas" con EE UU, porque eso beneficia a los dos países. Y así se lo comunicó el viernes por teléfono a su homólogo estadounidense. Sin mencionar directamente la cuestión del yuan, le comentó que espera que las disputas sean consultadas "de igual a igual". La fricción entre EE UU y China se extiende a otros asuntos, como la decisión estadounidense de vender armas a Taiwán o sus relaciones con el Tibet, y las medidas del Ejecutivo chino encaminadas a vetar a Google. Pero Obama necesita a Hu para poder encarar problemas de interés común asociados con la crisis, el cambio climático y la proliferación nuclear, en concreto la amenaza iraní.

Clamor interno

Geithner, aunque se muestra confiado con que china acabará revalorizando el yuan, también debe responder al clamor interno. Por eso garantizó a los legisladores que utilizará el G-20 y la cumbre económica de mayo en Pekín para lograr que el gigante asiático mueva ficha cuento antes. "Creo que es el mejor camino para avanzar en los intereses de EE UU en este momento", remachó.

Desde el inicio de la crisis, China mantiene el valor del yuan fijo respecto al dólar. Si mueve ficha y flexibiliza su tipo de cambio hacia uno más orientado al mercado, Geithner dice que eso llevará a otras economías emergentes a apreciar también sus monedas y contribuirá a "reequilibrar" la situación a escala global.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de abril de 2010